¿Qué hacer después de terminar el mazo de N4 y el Kaishi 1.5k?

¡Buenas!

Acabo de terminar el mazo de N4 y el Kaishi 1.5k, y no sé muy bien qué hacer ahora.
Estoy dudando entre seguir con material de N3 (vocabulario y gramática) o empezar ya a minar palabras directamente de contenido nativo.

He estado mirando recursos como Satori Reader, que parece un buen punto intermedio, pero no sé si vale la pena centrarme en eso o tirarme de cabeza a leer manga, ver anime o escuchar pódcasts en japonés.

Siento que ya tengo una base decente, pero me da miedo avanzar sin estructura y acabar entendiendo poco.

¿Ustedes qué hicieron cuando estaban en este punto? ¿Pasaron por N3 primero o se lanzaron directamente al input nativo?
Gracias por adelantado!

1 me gusta

¡Buenas!

¡Felicidades por terminar el mazo de N4 y el Kaishi 1.5k! :tada:

Lo que yo haría es, en el momento en que me sintiera cómodo con el vocabulario de N4, pasar directamente al N3. Así de simple. No me preocuparía por cuántas palabras tengo en Maestro; los repasos se encargarán de eso por ti.

Yo creo que desde que empiezas con el primer mazo (N5), ya deberías estar en contacto con input nativo, al menos en mi opinión. La gramática por sí sola es bastante ineficiente si no la ves aplicada en contenido real. :point_up:

Está bien que en los Logros se vea bonito el número de palabras aprendidas, pero estoy completamente convencido de que no sirve de mucho si no las reconoces en el input nativo. Puedes aprenderte 5,000 palabras de un mazo, pero si luego no las puedes identificar en un podcast, un anime o un manga, por ejemplo… no sirve de nada.

En cualquier contenido que elijas, el miedo siempre va a estar presente: “¿Entenderé? ¿No entenderé?”
Y probablemente al principio no entiendas casi nada. Pero no te desanimes: eso forma parte del proceso. Con el tiempo empezarás a reconocer palabras, expresiones gramaticales, acentos, etc., y eso poco a poco te dará más confianza con el material que elijas.

Tu pregunta es muy buena. Creo que a la gran mayoría le pasa lo mismo: sentimos que necesitamos dominar mucha gramática antes de lanzarnos al contenido nativo, porque tememos no entender nada. Pensamos: “Necesito más gramática en el cuerpo para sentirme con confianza”.

Mi yo de ahora piensa muy distinto al de antes. Si pudiera decirme algo, sería exactamente esto.

Quise decir muchas cosas :sweat_smile:, pero espero que se haya entendido y que pueda ayudarte aunque sea un poquito, aunque sea un 1%, a lanzarte de una vez al contenido nativo. :rocket:

1 me gusta

Buenas, yo no soy muy experto aun en el japonés ni mucho menos, pero creo que con la base que tienes hay ya muchos animes, mangas, etc que podrías empezar a ver con cierta comodidad, si eso es lo que a ti te motivaría hacer o lo que quieres hacer. Al final empezar a hacer inmersión es algo que tendrás que hacer en algún momento, formar una base solo sirve para que sea algo menos difícil e incómodo al principio, pero esa incomodidad o dificultad también se puede suplir o superar si estás disfrutando el proceso y el contenido que estás viendo, así que en mi opinión si ves algo que te gusta, que te motiva verlo y el entenderlo, y con la base que ya tienes, me lanzaría sin miedo.
Además, no pierdes nada en probar a ver algún anime o lo que sea! Y si lo intentas de muchas formas y ves que sigue siendo insufrible, puedes seguir formando una base, puede ser válido también, pero por probar a ver no pierdes nada.
Pero seguro que hay algún contenido que puedes disfrutar y consumir para empezar a hacer inmersión, con la base que tienes seguro.

Yo personalmente, es verdad que no empecé hasta que termine la gramática del N3 y me estudié los mazos de vocabulario en anki desde el N5 al N3 de los libros Tango, unas 4500 palabras, y considero que empecé tarde.
Mi comienzo fue difícil, y me costó, porque por mucha base que tengas al final si esa gramática o ese vocabulario no lo has visto en contexto más real y no lo tienes interiorizado, pues cuesta. Obviamente el saber más palabras pues al pasar los meses rápidamente me iba acostumbrando y tal, y había muchas palabras que sabía, así que no quiero tampoco decir que para mí fue igual de difícil que podría serlo para tí.
También creo que cuanto antes empieces, mejor, antes aprenderás a no frustrarte cuando no entiendas, empezarás desde antes a interiorizar de forma más natural lo que ya has aprendido, etc…

Otra cosa que quiero añadir, es que minar palabras tiene una ventaja, y es que añades al final las palabras que más te interesa saber, y creas un mazo más personalizado a ti y al contenido que vas a consumir y tal.

1 me gusta

Muchas gracias porla respuesta!
Aunque no lo haya comentado en el post, estoy intentando rodearme un poco más de japonés (escuchar música, ver algún anime que ya conozco con subs en japonés i etc), el problema es que no era de forma demasiado activa.
Ahora la verdad que me siento con confianza para saltar a “estudiar” activamente de contenido nativo.
Alguna recomendación sobre que podría leer, ver, escuchar y etc?
Muchas gracias!

1 me gusta

Si te interesa te puedes unirte al grupo y podemos hablar mas cosas.

Pero para dejarte algo escrito al menos, como creo que lo que te falta mas es ganar confianza, lo mejor para ver son Anime de Slice of Life, Para mangas, puedes tratar de leer a lo mejor Doraemon, Yotsuba!, Pokemon Special.

Esto contiene algunos matices y disclaimer que hay que tener en cuenta pero en un principio te podría recomendar esto.