🌸 ¿Qué recursos adicionales usan para aprender japonés aparte de Bunpro?

:cherry_blossom: ¡Hola comunidad de Bunpro!

Quería hacerles una pregunta que creo que puede ser valiosa no solo para mí, sino también para otros que recién estamos empezando en este camino del nihongo :japan::sparkles:.

Sabemos que Bunpro es una gran herramienta para organizar y practicar la gramática :books:, pero me pregunto:

:point_right: ¿Qué otros recursos usan habitualmente para complementar su aprendizaje de japonés?

Por ejemplo:

• :movie_camera: ¿Algún canal de YouTube que sigan y recomienden?
  • :open_book: ¿Alguna lectura sencilla (manga, libros para principiantes, blogs, etc.) que les haya ayudado?
  • :iphone: ¿Aplicaciones, podcasts, páginas web u otros materiales que combinen con Bunpro?

Estoy seguro de que compartir estos recursos puede servirle a más personas que estén en la misma etapa y quieran explorar distintas formas de aprender. :star2:

¡Muchas gracias de antemano por sus sugerencias! :pray::sparkles:

wanikani, por que para memorizar kanjis va muy bien. e inteligencias artificiales como apoyo secundario (la lian bastante como para fiarme)

recientemente juego a wagotabi, no es un buen juego para aprender, pero si para repasar. Igual que lecturas acuerdo a mi nivel.

alguna app random uso, pero no recomiendo youtube o usar muchas apps, por que o solos se centran en lo basico, o no se explican bien, o te generan mas confusion.

2 Me gusta

Yo también uso Wanikani para aprender kanji y vocabulario, es más, me mato a usar los sinónimos para traducir las cosas en castellano y asi no tener que pensar en ingles.

Por lo demás, como soy un poco friki de diccionarios japoneses, tengo un montón de diccionarios de gramática y vocabulario para cubrir los huecos que me generan estas aplicaciones, principalmente para entender el contexto en el que se usa una traducción concreta.

De podcasts y demás no sigo particularmente a ninguno cotidianamente, pero si que recomiendo los videos de youtube que realizan exámenes de comprensión oral de los diferentes niveles del noken para cubrir ese hueco. También hay un canal de youtube que se llama Game Gengo que explica japonés basandose en dialogo de juegos que si te gusta el mundillo es entretenido, pero basandose en inglés. Y aquí radica el mayor problema: que contenido en español para aprender japones no hay mucho y apenas rascan lo básico.

1 me gusta

Yo uso Anki a diario, pero lo tengo MUY personalizado (llevo años utilizando Anki con otros propósitos y, aunque entiendo que no es tan fácil de usar ni tan bonito cuando empiezas a utilizarlo de cero, para mí es lo más personalizable que hay).

A diferencia de la mayoría, yo no uso Wanikani. Lo usé en el pasado y no me ayudó. Mi principal problema con Wanikani era que pedía las lecturas de los kanjis sin más contexto (esto no funciona para mi cerebro y acababa con una pila inmensa de repasos de ese tipo que nunca lograba dominar) y que las historias no me ayudaban mucho, de hecho, después de unas cuantas, empezaba a mezclarlas y acababa confundiéndome más. Esto, de nuevo, se debe a cómo funciona mi cerebro, ya que me no soy capaz de contarte una película o un libro tan solo una semana después de haberla visto o leído. En el peor de los casos, era capaz de recordar la historia y NO EL KANJI (mi cerebro es muy gracioso, sí). ¿Soy la única? En cualquier caso, para el que no lo conozca, KanjiDamage + su mazo de Anki (de nuevo, la personalización) me ayudó mucho más, aunque tampoco es perfecto. Creo que su forma de organizarlo más la descomposición (que también hace Wanikani) es lo que más me ayuda. Las ‘historias’ de KanjiDamage son más desvergonzadas, por decirlo de alguna manera (aunque tampoco es lo que más me ayuda a mí personalmente).

En cuanto a lecturas, depende del nivel y estilo que estés buscando. Yo uso https://learnnatively.com/ para buscar algo dentro de mi nivel. Ahora estoy leyendo 夜カフェ que me resulta una lectura fácil a la hora de dormir. Últimamente no estoy buscando retos porque tengo un bebé de ocho meses que no me deja dormir mucho :rofl:. El manga 今日から始める幼なじみ fue el que me resultó más sencillo al principio, después de mucho tiempo buscando algo fácil. チーズスイートホーム también era muy sencillo pero sabiendo que a veces se usa un lenguaje infantil que puede resultar difícil de descifrar para un estudiante de nivel inicial. También leí libros infantiles que estaban completamente en hiragana y no los recomiendo para nada. Una vez empecé a leer en kanji con furigana me resultó mucho más fácil descifrar las oraciones en japonés (:sparkling_heart: Kanji :sparkling_heart:).

Yo soy muy friki de los libros de texto y de gramática, y sé que soy un poquito ‘especial’ en este sentido, así que no te voy a aburrir.

En cuanto a podcast, Bite Size Japanese me ayudó mucho. No sé, me cae bien la muchacha y me interesaba lo que contaba. Además, la entendía mejor que a otros y me gustaba su voz. Es cuestión de encontrar algo que te motive, pero yo me di cuenta de que, especialmente al principio, es muy beneficioso elegir uno que te guste (un podcast, un manga, una serie de libros, etc.) y consumirlo hasta que te aburra porque las mismas personas o series suelen repetir vocabulario y frases.

3 Me gusta